Características del Viejo Pastor Inglés o Bobtail

CARÁCTERÍSTICAS

Altura a la cruz: Macho de 61 cm a 71 cm, Hembra 56 cm a 66 cm
Peso: Macho: 36 a 41 kg, hembras 30 a 40 kg
Capa: Gris-Azulado en el cuerpo
Color de capa: Unicolor (pero a menudo con tonalidades), negra, azul, roja, leonada, crema, blanca
Promedio de vida: De 9 a 15 años
Carácter: Afectuoso, estable y activo
Capacidad de aprendizaje: Bajo
Instinto de protección: Medio
Instinto de Guarda: Alto
Instinto de Cacería: Bajo
Nivel de Agresividad: Medio
Tendencia a Ladrar: Medio
Relación con los niños: Muy Buena
Relación con otros perros: Muy buena
Aptitudes: Antes, perro guía de ovejas y ganado, hoy perro de compañía
Facilidad de Transporte: Alto

Nivel de actividad y ejercicio: Alto
Necesidades del espacio: Tiene necesidades de largas y frecuentes salidas si vive en ciudad
Arreglo: Minimo una hora semanal para desenredar y cepillar su pelo
Promedio de Cachorros por camada: De 4 a 12 cachorros por camada
Caída de pelo: Muy Alto
Requerimiento de estética: Muy alto
Costo mantenimiento: elevado

CLASIFICACIÓN

Clasificación general: Razas de perros grandes
Clasificación según la AKC: Grupo 7: Perros de pastoreo
Clasificación según la FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos) > Perros de pastoreo

Bobtail

Su aspecto general es fuerte, simétrico de apariencia cuadrado, de construcción muy armoniosa y de constitución robusta. Absolutamente nada de debilidad en los miembros. Completamente cubierto de un pelo abundante. Es un perro musculoso, sólido y con una expresión muy inteligente. Las formas naturales no deben ser modificadas artificialmente usando tijeras o maquinas esquiladoras. De gran vitalidad, presentando una línea superior ligeramente ascendiente y, visto de arriba, un cuerpo en forma de pera. Tiene un balanceo típico cuando camina con paso de ambladura o con paso normal.  El viejo pastor inglés es ágil, se adapta casi a cualquier estilo de vida, siempre está dispuesto a complacer a su dueño y además su ladrido tan característico es fácilmente reconocido, pues al ladrar hace eco como si estuviera dentro de una olla.

Ojos del Bobtail

Bobtail4

Bastante separados entre sí. Ojos oscuros o uno de color azul y el otro oscuro. Los dos ojos azules son admitidos. Los ojos claros son considerados un defecto en competencias. Se prefiere la pigmentación en el borde del ojo

Orejas del Bobtail

Pequeñas y pegadas a los lados de la cabeza

Pelo del Bobtail

Bobtail6

Abundante, de textura bien áspera; no es liso, pero sí enmarañado y exento de bucles. El subpelo es impermeable. La cabeza y el cráneo están bien cubiertos de pelo. Las orejas están moderadamente cubiertas. El cuello bien cubierto, así como los miembros anteriores sobre todo su contorno. El pelo es más abundante en el tercio posterior que en el resto del cuerpo. Se debe dar más importancia a la calidad, a la textura y a la abundancia de pelo que a la simple longitud.

Color del Bobtail

Cualquier tonalidad de gris, grisáceo o azul. El cuerpo y el tercio posterior son de color uniforme, con o sin pequeñas manchas blancas en los extremos de los miembros (calcetines). Las manchas blancas en las zonas unicolores deben ser rechazadas. La cabeza, el cuello, las extremidades delanteras y la parte inferior del vientre deben ser blancas, con o sin manchas. Cualquier tonalidad marrón es indeseable.

CARÁCTER

niños

Este entrañable pastor convertido en perro de familia destaca por su buen carácter y su debilidad hacia los niños, hasta el punto que en E.U.A  recibe el sobrenombre de “Nanny Dog” es decir, perro-niñera. A los niños los protege hasta las últimas consecuencias gracias a su instinto de guardián.

Es complicado entender el carácter del Bobtail sin haberlo disfrutado antes. Incluso habiendo tenido el placer de disfrutar de la compañía de un perro de cualquier otra raza, a menudo se convierte en una tarea difícil el hecho de explicar las virtudes del carácter de un Bobtail al que se haya criado correctamente. Se trata de un animal sociable, juguetón y cariñoso, como cualquier ejemplar de muchas otras razas. Sin embargo, el verdadero hecho diferencial del Bobtail, es su “sabia humanidad”.

El Bobtail es un perro que vive siempre para su familia humana, a los que adora y observa permanentemente como modelos de comportamiento y como fuentes de criterio emocional. Pero el Bobtail, da un paso más en esa relación con los humanos, participando de modo activo en las relaciones familiares. Se trata de un animal que parece vivir para favorecer la armonía de la casa en la que habita. Su principal labor voluntaria, es la de ocuparse de que todo el mundo a su alrededor sea feliz, dando a cada cual lo que él ha observado que necesita. Así, será el más alegre compañero de juegos de los niños de la casa, poniéndose a su nivel en lo lúdico, mientras se mantiene al nivel de la mejor y más responsable de las nodrizas en lo que a cuidados se refiere. Será un excelente compañero de un adolescente mientras descubren el mundo desde la inmadurez de ambos, independientemente de la edad y la experiencia que tenga el Bobtail. Se comportará como un perfecto perro familiar o como un valiente guardián si es lo que los adultos piden de él, así como su excelente compañero de fatigas y hará sentir la paz y la tranquilidad que buscan los ancianos a los mayores de su familia. El Bobtail es ese colchón de espuma que se adapta a las necesidades de todos los que le rodean, aportando a cada uno lo que necesita y en el momento justo es que lo necesita. Su comportamiento “reflexivo” hace que cada miembro de la familia se sienta el favorito y el principal objetivo de sus atenciones.

Bobtail5

Quienes han convivido con un Bobtail, se has visto en situaciones tan humanas que al explicarlas otras personas los pueden tomar por loco. Esto es algo a lo que se debe acostumbrar el propietario de un Bobtail, pues es verdaderamente común generar ese sentimiento en el entorno. Ejemplo: Tras una discusión familiar, el Bobtail toma algún objeto con la boca y se acerca a ti contoneando el trasero y agachando la cabeza entre suaves gruñidos provocando para jugar a los que se han visto involucrados en la discusión, y no parará de provocar hasta conseguir que ambos dejen entrever una sonrisa y se produzca una reconciliación. Verás  también al Bobtail acercarse a consolar a los niños cuando sus padres les han prohibido hacer algo, y sentirás  una enorme satisfacción de ver como los anima desde esa gran madurez que caracteriza al Bobtail, haciendo que el niño se distraiga jugando y se olvide del motivo de su aflicción. El Bobtail, a pesar de tratarse de una raza de pastoreo, de ascendencia lipoide, lo cual suele indicar que se trata de perros de alto instinto jerárquico, es un perro familiar, que obedece a todos los miembros de la familia, siempre que se le trate con respeto y se le deje claro lo que quieren.

El propietario de uno de estos cariñosos ejemplares comprobará que se trata de una raza de perros muy peculiar en cuanto a sus necesidades de adiestramiento. Es un animal tan extremadamente observador, que una vez llegado a adulto, no necesitará de ningún adiestramiento concreto, pues sabrá siempre que es lo que queremos utilizando nuestros gestos y palabras, sin necesidad de que se le haya enseñado de un modo intensivo una serie de órdenes concretas. Como es lógico esto no se debe a que se trate de perros que entienden completamente el lenguaje humano, ni tampoco a que sean tan inteligentes que sepan perfectamente lo que debe hacer en cada momento. La realidad, es que éste comportamiento, se debe a su principal característica, que es la absoluta devoción por sus amos, de modo que están observándolos a cada instante y siempre intentando responder rápidamente a cualquier necesidad, deseo o simplemente actitud que muestre su amo. El perro entenderá lo que quieres identificando el tono y las palabras que son similares a las que sueles usar otras veces.

El adiestramiento basado en los refuerzos positivos, es completamente efectivo con el Bobtail, que se trata de un perro con una enorme “intuición” y una capacidad y actitud de anticipación sorprendentes. No será necesario, en la mayoría de las situaciones, mostrar a un Bobtail cómo se hace algo, solo hay que darle la oportunidad de que lo haga por sí mismo, y luego premiarle por ello. Otra de las características del carácter de un Bobtail, es su gran empatía. Se trata de un animal con una enorme capacidad para sentir lo que sienten sus amos, lo que le da una prodigiosa capacidad de consolar, de acompañar, de comprender desde el punto de vista emocional.

Bobtail3

El Bobtail siempre aporta lo que necesitan los seres que le rodean, y así se acercará tiernamente para que le abraces cuando estés triste, o intentará hacerte reír cuando estés enfadado, o distraerte si estás preocupado. El Bobtail nos acepta tal y como somos, sin juzgarnos, sin imponer sus actitudes, ni anteponer sus necesidades. Un Bobtail es capaz de aguantar un día entero sin orinar y sin pedir que lo saques a la calle, si sabe que estás en cama porque te encuentras enfermo. Muy al contrario, no se separará de ti, no comerá ni beberá ni hará ruido, ni te lamerá para despertarte. Simplemente estará a tu lado esperando que en algún momento el enfermo estire la mano porque quiere acariciar a su fiel amigo. El aspecto del Bobtail puede resultar imponente para aquellos que desconocen la raza, ya que no deja de tratarse de un perro de gran talla y muy bien musculado. Sin embargo, para aquellos que están familiarizados con la raza, se trata de un enorme peluche al que puedes tomar entre tus brazos, sin preocuparte si el perro te conoce o no te conoce o si es más o menos joven. Es una de las pocas razas de perro, que ante un dolor provocado tiene el reflejo de apartase en lugar de el de intentar morder. Esto se comprueba cientos de veces en interminables sesiones de desenredado del manto, en el que estoicos ejemplares soportaban pacientemente los tirones, a cambio de sentirse mimados y llenos de atenciones por tu parte. Esta paciencia unida a su increíble instinto maternal, hacen del Bobtail el pastor ideal, para los niños de la familia, para los niños del barrio que juegan juntos, para los perros que se reúnen con él en el parque, para cualquier animal que tengamos en la finca, y si nos descuidamos, para cualquier animal que encontremos en el campo, al que no perderá de vista, indicando cada uno de sus movimientos. Su carácter afable y bonachón le hace un estupendo compañero de juego para los perros del vecindario, comportándose siempre con respeto hacia los otros, ya que no es un perro pendenciero y carece de cualquier pretensión escapista. Es un animal al que podremos llevar suelto a cualquier parte, sin que se separe de ti, salvo en las zonas en las que sabe positivamente que nunca le has regañado por separase, porque una cosa es bien segura, y es que a un Bobtail solo hace falta regañarlo una vez . Jamás hará nada que él sepa que le puede llevar a un regaño o puede disgustarte.

La evolución del carácter del bobtail, pasa por el peluche juguetón que es cuando aun es un cachorro al peluche juguetón en el que se convertirá pasados ya los 18 meses. Ese pequeño trato torzón que es de cachorro, irá dando paso a un animal que te sorprenderá por ese “saber estar innato” del que siempre hacen gala. No será necesario explicarle que no se debe orinar, ni correr, ni ladrar cuando le lleves de visita a casa de unos vecinos o familiares, o cuando le llevemos en tren o en autobús. Su comportamiento nunca decepciona. Y lo mejor de todo, es que ese comportamiento lo aprende, generalmente observando, por lo que no será necesario, en la mayoría de los casos, que lo haga mal una vez para aprender. Verás cómo su comportamiento con los niños es envidiable, y hará las delicias de cualquier madre que le confíe a sus hijos, quizás por su instinto ancestral de controlar rebaños, o quizás por su enorme sentido de la responsabilidad en su puesto dentro de la manada.

Su instinto le hace proteger a los niños de cualquier peligro, incluso de aquellos que los humanos no somos capaces de intuir, sin que ello le convierta en un vigilante aburrido, ya que será capaz de cumplir esa importante labor a la vez que sirve como objeto y animador de los juegos de los pequeños. Muestra de esto, es que en aquellos países en los que la legislación permite su asistencia los hogares infantiles, hospitales infantiles, o guarderías, es fácil ver Bobtails entre los niños. El Bobtail es un animal que necesita sentirse integrado en la manada, compartiendo todas las actividades, lugares, y objetos que conforman lo cotidiano de la unidad familiar. Verás cómo espera sin hacer ningún ruido a que le rellenes o le cambies el plato, o como ignora las migas de pan que han caído fuera del plato. Entonces comprenderás que no se trata de una raza más. La extremada sensibilidad del Bobtail le hará sufrir mucho e incluso deprimirse, si no le permites sentirse un poquito “humano”, si le prohíbes que se suba de vez en cuando a la cama, o se siente a la mesa, o lo encierras en una perrera o en una habitación separada de la tuya.

El Bobtail es un perro que se hace querer,  que cambiará la vida de quienes decidan compartir su tiempo con él.

Bobtail7

About these ads

9 comentarios en “Características del Viejo Pastor Inglés o Bobtail

  1. SOY DE LA REP DE PANAMA TENGO UNA HEMBRA SOLO HAY EN MI PAIS 3 LA MIA SE LLAMA ZAMBA TODO LO ESCRITO ES CIERTO TUVE EN ACCIDENTE CUANDO PASEABA CON ELLA ME CAI DE MIS PIEERNAS ELLA NO SE DESPEGO DE MI LADO Y ME CUIDO HASTA PONERME BIEN. MI ZAMBA TIENE 2 AÑOS ESTA SOLTERA, SIN COMPROMISO

  2. susy dijo:

    Todo lo que dice al respecto d esta raza es muy cierto. Tengo un viejo pastor ingles de 11 años y ha sido el mejor que he tenido en toda la vida,son perros muy nobles, tranquilos y cariñosos. La mejor raza para niños!

  3. ma. trinidad cacian dijo:

    A mi hijo le ragalaron un pastor ingles, y yo estaba renuente a quedarme con el, ya que lo veia grandote y agresivo ademas de peludo y por ende tragon.
    Una vez que se le llevo a la peluqueria,, que se le baño y nos empezo a conocer, me di cuenta de la clase de perro que era, ahora lo quiero y me gusta mucho y vale la pena gastar en el mantenimiento, ademas de ver feliz a mi hijo con su nueva mascora, es mas hasta responsable se volvio. jajajajaja

  4. jose juan ortiz linares dijo:

    hola , mi tío tenia uno de estos perros y todo lo que dice es cierto pero mi tío se fue y no lo eh localizado , quisiera tener uno soy de mexico DF alguien me podría vender o decir donde puedo comprar uno que sea de raza por que me encariñe con el de mi tío y quisiera uno :C

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s