Aves: Ninfas o Carolinas, conoce sus características

Nombre Científico: Nymphicus hollandicus
Tamaño: Entre 25 cm. y 33 cm.
Peso: Entre 80 y 100 gramos aproximadamente
Expectativa de vida: Alrededor de 15 años, pero con una buena dieta y agregando comida natural variada y muchos cuidados pueden llegar a vivir más de 20 años
Facilidad de Reproducción: Alto

Ninfa-o-carolina

La cacatúa ninfa o carolina (Nymphicus hollandicus) es una especia de ave psitaciforme de la familia de las cacatúa, aunque son de tamaño pequeño, es una especie endémica de Australia donde se las puede hallar en todo el territorio, solo en este lugar es capaz de sobrevivir en estado salvaje, se ha intentado introducirla en otros países pero sin éxito. En estado salvaje es nómada, es decir va de un lugar a otro. Su alimentación se basa en semillas, las cuales las encuentra en el suelo y busca zonas donde pueda tener satisfechas sus necesidades de alimento y agua.

Los psitaciformes son aquellas aves que tienen como característica común la forma encorvada del poco, con el maxilar superior con movilidad reducida en la juntura con el cráneo y una posición generalmente erguida. Todas las Psitaciformes son zigodáctilas, es decir, tienen dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás.

Muchas especies son predominantemente verdes, con algunos otros colores brillantes, pero en las cacatúas predomina el blanco o el negro y se caracterizan por una cresta eréctil de plumas en la cabeza. La mayoría no presentan diferencias entre machos y hembras, pero en algunas especies sí existe algún tipo de dimorfismo sexual.

CARACTERÍSTICAS

Ninfa

Se caracteriza por tener una cresta eréctil y además, en contraste con la mayoría de las cacatúas, poseen unas plumas largas en la cola que pueden llegar a representar la mitad del tamaño total del ave. Existen muchas variedades de diferentes colores: salmón, blancas, verdes, grises, amarillas o perladas. En su estado natural, son grises con rayas blancas, cresta de plumas amarillas y las mejillas rosadas. En cautiverio podemos encontrar ejemplares perlados, blancos, grises y lutinos. Además, las ninfas tienen una sorprendente capacidad de imitación y son muy longevas.

CARÁCTER

Ninfa

Las Ninfas o Carolinas son aves muy apreciadas como mascotas por su carácter dócil y por ser menos demandantes que los loros más grandes. Las ninfas se adaptan perfectamente a la vida en el hogar, son fáciles de cuidar y si las educas desde pequeñas se convierten en compañeras adorables y muy cariñosas.

Son aves muy cariñosas, equilibradas y poco ruidosas. Generalmente viven en pareja o en colonias, por eso es muy común aparearlas, para poder disfrutar con el nacimiento de las crías y su desarrollo. En definitiva, son aves muy bellas y fáciles de criar.

Ninfa

Es importante que acostumbres a tu Ninfa al contacto con las personas desde muy pequeñas, de esta manera evitas que sea una ave agresiva. Generalmente disfrutan compartir su tiempo con las personas y se apegan bastante a sus dueños, Cada ave tiene su personalidad, por lo que no a todas les gusta que las tomes en tus manos. Los machos pueden cantar y aprender a imitar unas cuantas palabras, pero son mucho mejores imitando sonidos, como melodías, sirenas o el canto de otras aves. Las hembras vocalizan mucho menos pero suelen ser también más cariñosas. Sus manchas tienen colores menos vivos que los machos.

Las ninfas son aves inteligentes, de carácter amable y prácticamente no presentan problemas de comportamiento. Se adaptan fácilmente a la vida familiar y aprenden a interactuar y comunicarse con las personas que aman.  Si has decidido adoptar una de estas simpáticas aves, asegúrate de dedicarle tiempo a su entrenamiento para llegar a tener una mascota genial. Esto te ayudará a crear un fuerte lazo afectivo entre ustedes y además la mantendrás entretenida, mentalmente activa, sana y feliz.

ALIMENTACIÓN

Ninfa-comiendo

Las ninfas, al ser aves granívoras, no requieren una alimentación muy especial. El alpiste, la avena o el mijo constituyen la base de sus necesidades. Una vez a la semana podemos darle semilla de girasol, pero no debemos excedernos, ya que estas semillas tienen mucha grasa.

Añadiremos algunas frutas, como la manzana, y verduras, como la lechuga o la acelga, para completar su dieta. Cuando vaya a criar, podemos completar sus aportes de calcio con huevo duro. El agua debe cambiarse a diario: debe ser fresca y estar a temperatura ambiente. Pueden comer eventualmente miel, galletas, mijo en rama.

Es necesario un aporte de calcio como pastillas de cal o hueso de sepia.

Actualmente existen piensos específicos que aportan los nutrientes necesarios y mantienen una dieta variada y equilibrada, se pueden combinar con mixturas de semillas y fruta fresca.

Los alimentos nocivos para las ninfas son: perejil, cafeína, cacao, además el perejil y el aguacates son mortales para ellas.

HÁBITAT

Ninfa-habitat

Las ninfas son aves activas, les encanta trepar, jugar y moverse, por eso necesitan un espacio grande, debe ser suficientemente grande como para que esta pueda estirar sus alas. Una jaula ideal para ellas debería medir como mínimo 50 x 50 cm de base y unos 65 cm de altura, siempre cuanto más grande mejor, y ten en cuenta que la separación entre barrotes no debe superar los 2 cm. La jaula no debe ser redonda ya que la ninfa se sentirá insegura sin una pared en la que cobijarse.

Debes evitar  tener muchos ejemplares en jaulas pequeñas, ya que el hacinamiento puede provocar peleas y enfermedades. Para criar un solo pájaro, o una pareja de ninfas, la jaula será de un metro por un metro, con dos barras para saltar, aletear y posarse. Si tenemos varias ninfas, una jaula de metro y medio de alto, dos de largo y uno y medio de ancho puede ser suficiente para seis ejemplares.

La Ninfa tiene tendencia a roer las diversas partes de la jaula con su pico, por lo tanto hay que descartar las jaulas con partes leñosas, lo más recomendable para el hábitat de tu Ninfa es utilizar son jaulas completamente metalizadas, de zinc o cromadas. Ya que las Ninfas aman treparse alrededor de su jaula, la jaula debe tener al menos algunas barras horizontales.

En la jaula la ninfa debe disponer de agua, pienso, fruta fresca, calcio, juguetes, varios palos para posarse. Es aconsejable el uso de juguetes para morder con tiras de cuero o cuerdas y los elementos brillantes llaman mucho su atención, como campanillas o cascabeles, debes tener diferentes juguetes para tu Ninfa y rótalos cada semana para que tu ave no se aburra de un mismo juguete

Son animales sociables, en su estado salvaje viven en grupos.

Una vez a la semana procederemos a limpiar la jaula porque las heces de las aves pueden ser nocivas para ellas, por eso deberemos retirarlas de la jaula y limpiar los restos de las barras. También eliminaremos la fruta o vegetales que se hayan pasado y sus desperdicios. Debes vigilar que coman, que estén activas y que sus excreciones no sean anómalas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Aves y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Aves: Ninfas o Carolinas, conoce sus características

  1. ana garcia dijo:

    Muy buena la información tengo una duda cada cuando ponen sus huevos por q ami me regalaron la pareja y puso un huevo y le compre su nido y ya no se echan q debo hacer?

    • Hola Ana, normalmente ponen entre 5 y 7 huevos en días espaciados y empiezan a incubarlo desde el principio normalmente entre el macho y la hembra. Si tu ninfa es muy joven o es la primera vez que incuba puede ser que haya puesto un huevo no fecundado o infértil. Revisalo con un veterinario y esperamos noticias de tu ninfa, saludos!

  2. suyin dijo:

    Hola tengo una pareja y puso 4 huevos pero no se el tiempo cuando sacan son primerisos ya llevan 25 dias del primer huevo puesto me pudieran ayudar

    • Hola Suyin, un poco de información sobre la reproducción de las ninfas; es relativamente sencilla, se recomienda que la pareja tenga un año de edad aunque se consideran maduras sexualmente a los 7 meses, se pueden aparear en cualquier época del año pero se recomienda que sea en la primavera para que las crías no padezcan las temperaturas extremas, te sugerimos que les pongas un nido vertical de madera de 18x18x30 cm y en el fondo un poco de viruta para que no resbalen los huevos. La incubación la llevan a cabo los 2 padres turnándose uno por la mañana tarde y otro por la noche hasta el otro día y dura de 20 a 22 días, las crías van naciendo conforme fueron puestos los huevos y los polluelos son alimentados por los dos padres.
      La crianza por lo general dura 2 meses y después se van volviendo más independientes.
      Saludos!

  3. joseph dijo:

    tengo una duda…estos animales no son monógamos
    o si?

  4. Juani dijo:

    ¡¡Hola!!. Me llamo juani y quisiera saber que tengo que hacer con una ninfa que me han regalado porque la mia se me ha escapado y aunque parece una tonteria no paro de llorar.
    Me han conseguido una por internet, y le han dicho a mi familia que tiene dos años y es macho.
    Lleva en mi casa casi dos dias y esta. muy quieta, no la he visto comer ni beber; la he puesto lechuga y fruta aparte de comida en mezcla y en otro comedero pienso por si acaso le gustara mas ,pero no come nada de nada y ademas casi no se menea nada.
    Gracias por vuestra ayuda.

    • Hola Juani, probablemente le haya afectado el cambio de casa, pero lo mejor es llevarlo con el medico especialista en aves para descartar que se trate de alguna otra situación, pues suelen ser un poquito delicadas. Suerte!

  5. carmen bernardez dijo:

    Si están fuera, ¿ que temperatura pueden aguantar¡

  6. claudi dijo:

    Buenas tardes
    mi suegra ha tenido hace varios años una ninfa‚ a quien cortó un poco sus alas para que de esa manera ella se desplaze por toda la casa y de esa manera no estar en una jaula. pero olvidó cortarlas hace poco y hoy abriendo la puerta del patio voló al techo y la escuchamos cantar pero no logramos verla para cogerla‚ parece que está en el techo vecino. hay algo que podamos hacer para que regrese?

    • Hola Claudi, lo que pueden hacer es conseguir otra ninfa y ponerla en una jaula con comida y agua, colocar la jaula en un lugar que esté al alcance de su ninfa para que le sea fácil bajar a ella. Una vez que haya bajado, intenten tomarla con sus manos, cuidadosamente para que no se espante; si les resulta muy divicil, pueden rociarla con un poquito de agua, esto evitará que vuele por un momentito en lo que logran agarrarla. Suerte!

  7. RUBY MARTINEZ dijo:

    Hola que datos tan excelentes sobre las Ninfas, te cuento que tenemos dos hermosas cacatuas Ninfas y una se nos enfermo la llevamos al veterinario, y le preguntamos que por que si ella viene de papas grandes ellas son mas pequeñas que ellos, el doctor dijo que era por lo consentidas, quisiera saber si esa teoría es cierta, ya del resto puedo decirte que estas aves han llenado nuestra casa de amor y alegría, y que me es muy placentero saber que viven 15 años de los cuales disfrutaremos su compañía.

    • Muchas gracias Ruby, el tamaño de los padres si es influyente por cuestiones de genética, pero hay más factores que afectan en el camino como la alimentación cuando eran pequeños o alguna otra cuestión que no conozcamos; te recomendamos consultarlo con un médico veterinario para que pueda darte una respuesta más certera. Suerte!

  8. Maria Clara dijo:

    Hola yo me quería comprar una Ninfa y queria saber si son cariñosas?

  9. claudia dijo:

    hola, mi suegra tiene la pareja de ninfas y pusieron 3 huevos primero pero sacaron uno del nido y ahora han puesto otros 2, dicen q son entre 20 y 25 dias para q nazcan, esto es apartir del primer huevo q pusieron? y otra pregunta es cierto que tienen q tapar la jaula para q no vean los huevos porq si no no se logran?..los primeros huevos los pusieron el 1 de febrero y los ultimos 2 en esta semana…espero su respuesta, gracias y buen dia

  10. si compro una ninfa de unos 5 meses aun la puedo amaestrar?

  11. Hola como puedo saber su secxo de mininfa

    • Hola Noe!
      Pues la hembra adulta se distingue del macho por tener unas filas de puntos amarillos bajo sus alas, además de un barrado amarillo en las plumas de la cola. Los machos jóvenes también poseen estas barras detrás de la cola, cuando comienzan a mudar es cuando las pierden.

  12. rossy dijo:

    hola,,,,que hago se salio hoy mi ninfa de la casa…no la encontramos …recorrimos todo el sector…estoy muy triste este pequeño lleva seis años con nosotros……buscamos en los arboles en los techos en todo sitio y nada…. que hacemos…….sera que vuelve? se podrá alimentar solo? sera que logra sobrevivir?
    e leído varios artículos y me dicen que estas aves al salir del sitio donde viven pierden la orientación…..

    • Son aves arboricolas es decir que vuelan a lo alto de los arboles por lo que es difícil que regrese :/
      Pero al ser un ave acostumbrada a que la alimenten, seguramente bajara por el sector buscando alimento, te sugerimos comunicarle a tus vecinos que tengan aves, sobre todo ninfas. Las ninfas se guían mucho por el sonido de otras aves por lo que probablemente lleguen a esa casa.
      Mucha suerte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s