La Iguana Cómo Mascota

Nombre: Iguana Verde
Nombre Científico: Iguana Iguana
Tamaño: 1.5 a 1.8 m en cautiverio
Peso: Hasta 15 kg en la edad adulta
Expectativa de Vida: De 8 a 20 años de vida
Madurez Sexual: Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo
Temperatura necesaria en su hábitat: 27 – 36 C.
Humedad necesaria en su hábitat: 60 – 80 %.
Alimentación: Totalmente Herbívoro: Vegetales, Hojas, Flores y Frutas. Suplementar en el alimento con calcio para Reptiles carnívoros para prevenir enfermedades óseas.

Iguana-Mascota

Muchos la consideran el primer reptil-mascota y últimamente la Iguana conquistó muchos hogares del mundo. La Iguana Verde es la especie más utilizada como mascota en países de Europa y Norte América. Aunque puede parecer agresiva, la popularidad de la iguana se debe exactamente a su docilidad (entre los reptiles) y a su facilidad de adaptación e interacción con el Hombre.

La familia Iguanidae (a la cual pertenece la iguana) posee más de 700 especies diferentes originarias de todo el continente americano (México, Brasil, Paraguay, pequeñas Antillas y Trinidad), de la Isla de Madagascar en África y de las Islas Fiji en Asia.
Normalmente, este tipo de iguanas están en las ramas de los árboles para evitar los peligros de la superficie. Además son buenas nadadoras y corredoras.

Si buscas afecto, no escojas una iguana como mascota. Una iguana puede llegar a sentarse en tus piernas, pero solo por tu temperatura corporal, comerá de tu mano, solo si tiene hambre. No te preocupes si jamás se te acerca, ni la fuerces a hacerlo. Simplemente va contra su instinto.

También hay que tener en cuenta que este tipo de iguanas llegan a adquirir un tamaño considerable, con los problemas que esto puede ocasionar.

Las características de una iguana son su rareza, su tranquilidad y su limpieza. Si estas son las cualidades que buscas en una mascota, entonces la iguana es una buena elección.

Iguana-Mascota

La iguana es un gran lagarto arbóreo, llegan a medir hasta 2 m. de longitud de cabeza a cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg. Es una excelente nadadora, puede huir sumergiéndose. Su coloración verde se confunde con los frondosos árboles en los que habita y le permite camuflarse en su hábitat natural, aunque con el tiempo toman un color verde grisáceo o anaranjado.

Las iguanas salen de su huevo midiendo aproximadamente 20 cm. Al nacer tienen un color verde grisáceo que se vuelve más brillante durante la madurez, para regresar a la opacidad en la edad adulta.

Púas-Iguana

Todas ellas tienen en el dorso unas púas flexibles que se extienden por toda la longitud de su cuerpo. En el caso de los machos, las púas son de mayor tamaño.

La cola se utiliza como un látigo sumamente efectivo. Como muchos de sus parientes lagartos, la iguana puede desprenderse de su cola, según un proceso que se llama autotomía. Éste consiste en desprender su cola voluntariamente por medio de una contracción muscular. Al causarlo, la cola se rompe en alguna de las “fallas” ubicadas a lo largo de las vértebras de la cola. Este procedimiento es utilizado como defensa, ya que le permite escapar del peligro con mayor velocidad. Además, estos animales poseen grandes escamas debajo del ángulo posterior de la mandíbula y una lengua corta y gruesa con numerosas muescas. Sus fuertes patas le permiten trepar por los troncos más difíciles y su cola tiene la capacidad de regenerarse. Pueden utilizarla como arma defensiva, a modo de látigo, para atacar a sus adversarios.

Ojos-Iguana

Las iguanas tienen párpados, grandes tímpanos auditivos externos y bolsas o papadas en la garganta que son conocidas por sus espectaculares exhibiciones en los rituales de defensa y cortejo, en los que levantan el cuerpo mientras agitan con fuerza la cabeza de arriba a abajo. Tienen cinco dedos en cada pata, que terminan en garras afiladas.

Costumbres y reproducción
El macho se diferencia de la hembra por tener una cresta más grande y protuberante, la cabeza es más corta y no tan alargada.

Los machos también tienden a cambiar a un color anaranjado en época de apareamiento. Esto, aunque tampoco es una característica exclusiva de los machos, su color es más brillante y fuerte que en las hembras.

La época de apareamiento es diferente en cada región del mundo; está regida por temperaturas, humedad y radiación solar, que hacen que entren en la época de celo.

Se reproducen por medio de huevos, que son colocados bajo tierra. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo. La longevidad de una iguana es en promedio de 13 años.

Cuidados

Como todos los reptiles, es un animal de “sangre fría”; esto significa que no son capaces de regular su propia temperatura por lo que la obtienen del exterior. Con los primeros rayos de Sol, suben a las ramas más altas para alcanzar la temperatura óptima para su cuerpo que son unos 28-35 °C. En cautiverio necesitan vivir bajo temperaturas un tanto elevadas y tener a disposición varias fuentes de calor.

Algo fundamental es la humedad y la temperatura a la que deben estar, la temperatura promedio de un terrario en clima templado es de 27-31°C y 25°C promedio por la noche, y el porcentaje de humedad de 70%.

Esta temperatura debe darse con focos especializados de UVB de día y de noche, y si tu casa es fría puedes ayudarte con una placa térmica. Es importante que las fuentes de calor NO estén dentro del terrario ya que las iguanas pueden sufrir quemaduras serias. La humedad se logra aspersando el terrario 2 veces por semana y manteniendo una buena temperatura. Deberás colocar un hidrómetro y un termómetro del otro lado de donde esté colocado el foco.

Iguana-Mascota

Para el alojamiento se puede utilizar una pecera de vidrio, plástico o terrarios abiertos de malla. Es importante que sea un espacio cerrado (con tapa) ya que es sumamente fácil que escapen.

Las dimensiones dependerán del tamaño de la iguana, esta debe caber de cuerpo completo (con cola) y poder dar al menos una vuelta completa en el suelo del terrario, en cuanto a la altura deberá ser al menos el doble del cuerpo.

El sustrato debe ser peat moss solo o combinado con corteza o musgo (para guardar humedad).

La decoración consistirá en varias ramas o lianas de distintos grosores y posiciones (recordando que les encanta trepar). Plantas colgantes naturales o artificiales. Todo esto deberá ser comprado en una tienda especializada ya que si lo tomas del entorno puede tener bacterias u hongos que dañen a la iguana.

Las piedras no solo sirven para decorar, sino también para que la iguana pueda tomar calor, hacer ejercicio y mantener sus garras a una medida determinada.
Los troncos y ramas son muy importantes para las iguanas trepadoras, como las iguanas verdes; toda la madera que se ponga en el terrario debe estar limpia para evitar enfermedades.

Las plantas vivas dan un toque estético al terrario, pero no suelen sobrevivir, por lo que es mejor decorar con diversas plantas artificiales. Toda la decoración mencionada no solo significa vista, al animal le hace bien sentirse en un hábitat y cuanto más se parezca mejor.

IGUANA Maskota

UBICACIÓN

Tenemos dos opciones a la hora de decidir donde lo colocaremos, en el interior de tu casa o en el exterior. Y eso dependerá del clima del lugar donde vivas… si tu vives en un clima tropical, lo mejor será que construyas un terrario para exterior y aproveches las temperaturas y radiación solar de tu localidad. Pero si al contrario, vives en un clima templado o frío, pues lo mejor será que construyas un terrario para el interior de tu casa ya que en esos climas las temperaturas en la noche descienden bastante.

Recordemos que las Iguanas son reptiles muy nerviosos, se estresan con mucha facilidad por lo que independientemente si el terrario está en el interior o exterior de tu casa, debes ubicarla en un lugar donde no haya ruidos fuertes, olores fuertes o colores muy brillantes, fuertes o fosforescentes.

About these ads

11 comentarios en “La Iguana Cómo Mascota

  1. Guadalupe Mercado dijo:

    Gracias por su información, yo encontré una iguana en la calle, creo que estaba enferma, aunque le puse la piedra para el dalos, nunca supe de la humedad.
    Saludos

  2. ola quería saber si ustedes conocen algún veterinario que este en san luis potosí ya que mi iguana ayer sufrió una caída y ahora no se mantiene estable al querer moverse tiembla mucho

    • Hola Miriam, te pasamos datos, esperemos puedan ayudarte:

      M.V.Z. Héctor Mercado Vargas
      Hospitales Veterinarios UNAM, S.L.P.
      Av. de los Pinos #231, Col. Praderas de Maurel, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Tel.: 01 (444) 811-52-39
      Tel.: 01 (444) 822-14-48

      M.V.Z. Roxana Moran Salar y M.V.Z. Eduardo Moctezuma Torre Nereo Rodríguez Barragán # 1445A Col. del Valle
      Servicio las 24 hrs.
      Tel. (444) 8116433
      y 41307352

      Suerte!

  3. Ana dijo:

    Muy buen reportaje, En Guatemala, no hay médicos veterinarios especializados en iguanas. a una de las mías ya no defecó por 1 semana, y se le empezó a secar la cola, nunca supe que le pasó, y su compañera que tenia el mismo trato este muy bien.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s