Características del Husky Siberiano

El Husky Siberiano es conocido en todo el mundo por ser perros amistosos, juguetones y grandes mascotas familiares. Recordemos que los Chukchis, que fueron los que dieron origen a la raza, criaban a los perros en una atmósfera familiar, en el seno de sus hogares y con sus niños. Los perros crecían formando parte de la familia. El Husky Siberiano será leal a aquellos de su familia, pero aun así será amistoso con cualquiera con el que se encuentren, aunque de hecho, un Husky Siberiano no puede tener nunca demasiados amigos.

Husky-Siberiano

Husky-Siberiano

CARACTERÍSTICAS

Altura a la cruz: de 53 a 60 cm para el macho y de 50 a 56 cm para la hembra
Peso: de 20 a 28 kg para el macho y de 15 a 23 kg para la hembra
Capa: admitidos todos los colores
Promedio de vida: de 10 a 12 años
Carácter: independiente y escapadizo, pero tambien muy amistoso y afectuoso
Relación con los niños: muy buena
Relación con otros perros: buena
Aptitudes: perro de trineo y perro de compañía (pero no de guarda)
Necesidades del espacio: necesita hacer mucho ejercicio
Tamaño de la camada: De 10 a 12 cachorros.
Arreglo: muy reducido
Costo mantenimiento: medio

No es ninguna sorpresa que el Husky Siberiano se haya ganado su reputación por ser una de las razas más amistosas y orientadas hacia la gente. Si estás buscando un perro guardián o una presencia amenazadora en casa para guardarla de los extraños, entonces será mejor que sigas buscando, el Husky suele ser muy amigable, tanto con las personas como con los otros perros, así que no son apropiados como perros de guardia o protección. Sin embargo, el carácter amigable depende, como en cualquier raza de perros, de la socialización que recibe el perro desde que es cachorro.

Un Husky Siberiano aullará y destrozará lo que encuentra si se lo deja solo por mucho tiempo. Estos perros necesitan de mucha compañía y no deben ser aislados por mucho tiempo.

La tendencia a aullar y destrozar cosas hace que esta raza de perros no sea de las más adecuadas para vivir en un departamento, aunque puede adaptarse si le dedicas mucho tiempo y le proporcionas mucho ejercicio al aire libre. Con esto no queremos decir que todo perro vaya a tener una conducta destructiva cuando no tenga otra cosa que hacer, pero ¿no te gustaría controlar cómo ocupa su perro su tiempo libre? Aparte, el hacer que tu perro ocupe su tiempo te da la oportunidad de pasar tiempo juntos, reforzando constantemente el lazo que formaron cuando era un cachorro.

Difícil de entrenar con métodos tradicionales de adiestramiento canino, el Husky Siberiano suele ser catalogado como “terco”, “obstinado” o incluso “tonto” por adiestradores de la vieja escuela. Aunque el adiestramiento canino tradicional no funciona muy bien con esta raza, métodos más modernos como el adiestramiento con clicker dan muy buenos resultados. Los Husky se fijan en un líder para que les dirija, ese es tu papel, ser su líder, llevar las riendas.

cachorro huskie negro

Mientras que su Husky se adapta a las temperaturas muy frías, el calor excesivo quizá sea molesto para él. Recuerda que es de clima ártico: él está bien equipado para la nieve y el hielo, pero no para el calor y la humedad. Recuérdalo y proporciónale siempre acceso a la sombra y agua fresca. Nunca lo dejes dentro de un coche. Los perros de ascendencia nórdica prácticamente no toleran el calor y morirán debido al sobrecalentamiento en un corto periodo de tiempo.

A todos los perros les encanta escarbar. Pero el Husky realmente AMA escarbar. Al parecer este hábito tiene su origen en su instinto de escarbar un agujero en el suelo para mantenerse caliente mientras descansaba en la tundra de nieve. Si crees que su manía por escarbar te molestará mucho y pasarás enojado con tu Husky, entonces, busca otra raza.

Husky-cachorros

Los Husky corren, y corren rápido. Si quieres un perro para aprenda a salir contigo sin correa, esta es la raza equivocada. Todas las razas nórdicas tienden a escaparse. A los Husky les gusta explorar lo desconocido y salir a la aventura.  Siempre deberás de salir de paseo con correa, o tal vez nunca más vuelvas a ver a tu Husky.

CEPILLADO
Los Husky Siberianos son también muy conocidos por su limpieza. Aunque cambian el pelaje, esto no supone un problema higiénico. En lugar de eso, los perros se mantienen limpios ellos mismos y tienen, sorprendentemente, muy poco «olor a perro». También son fáciles de acicalar. Aunque el pelaje denso puede resultar intimidador, todo lo que necesitan es un buen cepillado. Recuerda que el pelaje en dos capas del Husky Siberiano se enredará y se volverá bastante desaseado si no se lo cepillas regularmente. No importa lo exigente que sea el Husky; él no puede acicalarse todo el pelaje, especialmente las partes que no alcanza con su cuello.

Los cepillos necesarios para cepillar al Husky son:

- Carda blanda
- Peine metálico

Con la carda cepillas todo el pelo a contrapelo. Si tienes dos cardas (una más grande y otra más pequeña) será mejor, puesto que con la grande cepillas todo el cuerpo y con la pequeña cepillas las patas, las mejillas, las axilas, etc. en general todas las zonas en las que la grande no entra bien. Una vez cepillado todo el cuerpo a contrapelo con la carda, con el peine metálico peinas la zona de la línea dorsal desde el cuello a la base de la cola. Por cierto, la cola la coges de la punta y la cepillas desde la punta a la base (hazlo con cuidado porque además no les gusta nada)

MUDA DEL HUSKY SIBERIANO
Mucho depende de la climatología del lugar, si es frío o caliente, sueltan todo el año, pero alguno otros factores pueden ser:

1. No cepillarlo regularmente.
2. La comida que le brindes (si es de mala calidad puede dañar su pelaje)

Con los cambios de estación primavera-verano(sueltan pelo el de invierno) y otoño-invierno(sueltan el pelo de verano)
Aunque hay excepciones a esta regla los Husky Siberianos mudan su pelaje en el caso de las hembras dos veces por año y en los machos una vez por año. Las hembras mudan cada que entran en celo, esto varía de ejemplar a ejemplar.

Cuando los perros están mudando de pelo, se sugiere cepillar diariamente y bañarlos con agua tibia, (no agua caliente) una vez por semana, para hacer que se desprenda más fácilmente el pelo muerto, si lo haces el período de tiempo puede durar menos.

El Husky Siberiano se trata de un perro hermoso y de aspecto lobuno, dotado de un carácter excelente y de una extraordinaria resistencia. Es amable y amistoso, aunque al mismo tiempo atento y curioso. En el perro adulto se puede hallar cierta reserva y dignidad.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Perro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s